lunes, 27 de junio de 2011

Experimentando Espriplopio

I'm a Pilot from Iván Torres Hdez on Vimeo.



Ahora Alma ya sabía lo que era el Espriplopio.
Comenzó su viaje de vuelta, satisfecha de los logros alcanzados y con ganas de expandir al mundo lo que había descubierto. En el viaje de vuelta y mientras escribía las instrucciones para que todos sepamos cómo experimentar y QuéesEspriplopio, ha subido un video a Vimeo donde nos muestra parte de su experiencia. Disfrutémoslo mientras nos llegan nuevas noticias.

Destino: la Antártida

Alma estaba más decidida que nunca a conocer el significado de Espriplopio, ahora ya eran demasiadas cosas, demasiados misterios y demasiada gente implicada como para dejarlo de lado; así que no lo dudó cogió el primer avión hacia tierras australes. Tenía que llegar a Tierra de Fuego cuanto antes para situarse, pero ¿cómo iba a descubrir dónde y cuando seria la cita? Ahora lo que más le preocupaba era llegar a tiempo al sur de Chile, lo demás ya lo pensaría en su momento.
Pero, ya en el aeropuerto, no se lo podía creer: ¡ningún vuelo llevaba a Tierra de Fuego en al menos una semana! No podía fracasar en este momento, estaba a punto de llegar al final y no quería tenerse que repetir a lo largo de los años que había estado a punto de descubrirlo.
Muy cerca de allí se oía a un grupo de gente que, como no, se iban de vacaciones. Solo le faltaba ese griterío, así no se podía concentrar y cuando al pasar por su lado estuvo a punto de decirles que se callaran, cuando le pareció escuchar que el viaje era a la Antártida. Entonces les estuvo preguntando detalles sobre Tierra de Fuego, ¿cómo llegar, dónde alojarse, qué lugares destacados conocía.... todo para ir preparando el encuentro con su informador. De repente uno de los pasajeros se desvaneció y su esposa empezo a gritar, se armó un revuelo en el grupo, llamaron a los servicios médicos del aeropuerto, empezaron a venir más y más viajeros que esperaban sus vuelos... y Alma, ante tal panorama, se preguntaba qué estaba haciendo allí, no tenía vuelo, no sabía cómo llegar a Tierra de Fuego y además se terminaba así lo que tanto ansiaba descubrir.
Pasada una media hora Alma seguía sentada en el suelo, parecía que aquel gentío empezaba a dispersarse, el pasajero había muerto. Su familia estaba desconsolada... pero, ¡Claro! exclamó, y se levantó rápidamente dirigiéndose hacia el guía de aquel grupo; por muy macabro que pareciera, ahora podría tratar de aprovechar esa plaza libre. No lo dudó y finalmente convenció a todos para poder ocupar ese asiento en el avión. Por fin viajaría hacia su destino, el vuelo salía en menos de 3 horas.
Rumbo hacia Santiago de Chile, Alma decidió dormir un rato, se lo merecía, ahora estaba segura de que conseguiría su objetivo.
El sueño duró más de lo previsto y cuando despertó estaban a punto de aterrizar, desde allí cogerían un vuelo hacia Punta Arenas.
Cuando llegaron al destino final, en el salón de llegadas del aeropuerto, vio a alguien que sostenía un pequeño cartel anunciando su nombre.
-Bienvenida a Tierra de Fuego sra. Miller, le dijo el caballero ¿Está lista para nuestro próximo vuelo? Shackleton y el Espriplopio nos esperan.
-¿Cómo? ¿Quién es usted? ¿Cómo sabía que yo llegaría es este vuelo?
-No tema sra. Miller. El enigma se está resolviendo según lo previsto. Dentro de poco lo sabrá todo.
Alma no dejaba de preguntarse como podía saber aquel hombre que ella estaba en el avión que acababa de aterrizar, pero como parecía que todo iba encajando, no le dio más importancia.
-En media hora tomaremos el vuelo hacia la Isla Rey Jorge, sobrevolaremos el Paso de Drake. Estoy seguro que le gustará la experiencia. Por cierto me llamo Ernesto, encantado de conocerla y de ser su guía.
¿Mi guía? pensó Alma.
Cuando lleguemos a la Isla Jorge, nos dirigiremos hacia la Base Esperanza; allí le están esperando.
El viaje fue turbulento, el Paso de Drake con sus vientos huracanados, hacían temer lo peor pero finalmente llegaron sanos y salvos a tierra firme.
El paisaje había cambiado, el frío era intenso y el silencio demoledor. Se encontraban en pleno círculo polar y un barco estaba a punto de zarpar para situarlos en la Base Esperanza, dentro de la bahía con el mismo nombre.
Mientras se deslizaban entre aquel mar de hielo, las dudas asaltaron a Alma, cómo había podido llegar hasta allí sin saber nada sobre el trayecto, el lugar, el guía Ernesto; de repente se dio cuenta que aquello parecía una encerrona, ¿quién querría llevarla hasta allí?
El ruido del hielo cuando chocaba contra el casco del barco era tremendo, daba la impresión que el barco se iba a romper en cualquier momento.
Cuando se iban aproximando a Bahía Esperanza el mar se abría ante sus hojos, la calma reinaba aquel lugar, el hielo de tierra firme contrastaba con el negro del agua, los pingüinos se contaban por miles en la orilla.



Bahía Esperanza

Base Esperanza








Desembarcaron y les llevaron al interior de una de las pequeñas casas que estaban unas junto a las otras, allí estaba esperándola Marc Vidal con una sonrisa de oreja a oreja.
-Buenos y fríos días. ¿Has tenido un viaje agradable?
Alma por fin estaba delante de la persona que se lo iba a contar todo.No podía articular ni una palabra.
-Toma asiento y relájate, lo que voy a explicarte va a cambiar esa expresión de incertidumbre que tienes en la cara. Espriplopio va a ser el mejor descubrimiento en años.
-Soy todo oidos, respondió Alma impaciente.
Marc Vidal explicó con todo lujo de detalles, que Espriplopio era el nombre que Shackleton había dado a una ruta por la Antártida que aún estaba por descubrir, él la había trazado en sus planos y en su última expedición iba a pisarla por primera vez. Con el paso de los años aquella ruta debía convertirse en un destino turístico que combinaría el respeto por la naturaleza con el placer de viajar, dando a conocer al mundo las especies animales que allí habitan.
Alma quedó impresionada, Espriplopio era una viaje! y todo lo que le había sucedido estaba previsto de antemano. El desencuentro en París, la simulación de la muerte de un pasajero en el aeropuerto, etc. etc.
Todo formaba parte de la aventura del viaje revelación de la temporada: ¡Espriplopio!

sábado, 25 de junio de 2011

Cita secreta en París con Marc Vidal

Por aquel entonces, nuestra intrépida investigadora, ya era una usuaria avanzada en el uso de las herramientas Social Media. Des del zoológico, había cultivado siempre abundantes relaciones que le habían llevado a tener una gran base de amigos en Facebook.  A Alma Miller, le encantaba compartir sus historias personales con sus amigos. Sus anécdotas divertidas y apasionantes despertaban el interés de toda su comunidad.
Intrigada, Alma empezó a darle vueltas a la cabeza para saber de qué manera podría sacar el entramado del enigma Espriplopio. La secuencia 64-32-14-2, no eran solamente números al azar.
El objetivo, era muy claro. Saber qué relación había entre la palabra Espriplopio y los fenómenos meteorológicos infernales.
Acostumbrada a la investigación, y con el propósito de hacer un buen ejercicio de inteligencia colectiva, Alma, lazó una pregunta en su muro de Facebook para recabar suficiente información como para desvelar el misterio. La pregunta decía, -¿Alguien sabe que es Espriplopio?
No había pasado ni una hora que el buzón de respuestas estaba completamente saturado. Bromas, chistes, comentarios jocosos, etc…. Nadie, absolutamente nadie sabía que significado tenía esta palabra.
Al cabo de unos días, cuando el efecto noticia ya se había diluido completamente en la red, llegó un mensaje muy intrigante de un conocido blogger español.
–Si quieres saber toda la verdad reúnete con migo en París mañana. ¡No hay tiempo que perder!
Alma no podía creerlo, el mismísimo Marc Vidal había contactado con ella!
Era sabido, que Marc Vidal, había abierto diferentes negocios en Chile y Argentina, y el conocimiento que acumulaba de la zona de “tierra de fuego”, le hacían pensar que la cita en París, podría ser muy fructífera y esclarecedora.
Sin pensarlo, se puso a reservar los billetes que la llevarían a esa cita tan misteriosa en París.
A la mañana siguiente cogió el tren que atraviesa el Canal de la Mancha y se dirigió expectante hacia París.
Ya en el tren, una nota entregada por una amable azafata anunciaba que los problemas no habían hecho más que empezar.
“Si quieres seguir con vida, no asistas a la cita”
En ese momento le vino a la cabeza el Profesos Robert Langdon en la película “El Código Da Vinci”, Indiana Jones en busca del Arca Perdida, etc….
Más que nunca sentía un deseo irrefrenable de descubrir el misterio que entrañaban las últimas palabras de Shackleton.
Ya a las puertas de la catedral de Notre Dame de París, un mensaje directo al móvil anunciaba que la cita no se produciría.
-Te han seguido! Nos vemos en tres días en “Tierra de Fuego”. Te diré todo sobre Espriplopio.

viernes, 24 de junio de 2011

Alma Miller y su búsqueda

“Cuidado con Espriplopio”, con las piernas sobre la mesa de madera del comedor leía el documento de Hussey. Las últimas palabras de Shackleton pronunciadas 90 años antes, seguían siendo un misterio, se puede decir que llegaban a obsesionarla. Alma llevaba casi dos años compaginando su trabajo en el parque zoológico de Chester con su investigación.
Bióloga de profesión, su interés hacia el Espriplopio nació con la tesis de fin de carrera. Durante la investigación sobre el Lobo marino antártico,  y la influencia de la climatología en su hábitat y costumbres que llevó a cabo, tuvo que repasar las anotaciones de varias de las expediciones que a lo largo de los años dejaron su huella en la Antártida.
Alma estudió todos los datos de los que disponía, desde la expedición de Magallanes y Elcano en 1522, pasando por la primera expedición antártica francesa en 1771 de Yves Joseph deKerguelen  además de todas las expediciones del siglo XIX y siglo XX hasta nuestros días.
La lectura de los manuscritos, el estudio de las expediciones, poco a poco le fue apartando del objeto de su tesis, el Lobo Marino fue sólo una casualidad que le llevó realmente al objeto de su verdadera investigación: Desgarradoras tormentas se repetían en algunas de estas expediciones sin una relación lógica. Cuando descubrió los misteriososdocumentos del hijo de Hussey sobre la expedición de 1920 Shackleton, se dio cuenta de que su búsqueda tenía sentido, existía algo y ella tenía que descubrirlo.
Eran las 17:30h de un 21 de noviembre, Alma contemplaba la calle, en el parque de Grosvernor sólo había algunos paseantes con sus perros ateridos por el frío. Absorta en sus pensamientos sin darse cuenta estiró las piernas y derramó la taza de té  que estaba tomando sobre sus apuntes. Se agacho rápidamente a recoger la taza y al levantarse se golpeó con la mesa. No era su día… Algo ofuscada comenzó a pasar las notas manchadas a limpio, del amplio listado de expediciones  fue escribiendo tan sólo aquellas subrayadas en las que tuvo lugar la brutal tormenta.

De repente se sintió más cerca que nunca del Espriplopio, las fechas en las que se repetían las tormentas se correspondían con una secuencia fija de años 64-32-14-2 a lo largo de la historia se habían repetido. Con las manos sobre la cabeza y algo aturdida todavía por el golpe Alma no se explicaba como no lo había visto antes, y sobre todo, qué significaba.

jueves, 23 de junio de 2011

Una misteriosa y poderosa palabra

Sólo fue mucho tiempo después, y cuando la historia ya parecía olvidada, que salieron a la luz las últimas palabras dichas en vida por Shackleton a su fiel compañero Hussey. Fue el hijo de Hussey quien las reveló, una vez su padre ya había fallecido tiempo atrás. Curiosamente, Hussey nunca le habló a su hijo de su época de expediciones ni mucho menos del episodio final de Schakleton. Sin embargo, el destino quiso que el hijo encontrará los diarios secretos de su padre, donde narraba las aventuras vividas. Ante las peripecias y hazañas ahí narradas, el hijo quiso convertir los diarios en una novela para homenajear a su padre.

En los diarios, Hussey explicaba las mil aventuras vividas de forma minuciosa y no se olvidó de plasmar cuáles fueron las últimas palabras de su compañero, así como porqué nunca las había querido revelar. El motivo que esgrimía el cocinero era que estas palabras estaban relacionadas con desastres naturales de dimensiones dantescas, según le había contado el propio Shackleton. Y es que poco después de la muerte de éste y de escuchar sus enigmáticas palabras finales, la embarcación se vio envuelta en la tormenta más grande que jamás vivió en alta mar, hasta el punto que todos los tripulantes estuvieron a punto de perecer. Milagrosamente todos sobrevivieron, pero el susto fue tremendo. Temeroso del poder de estas palabras, ya fuera la leyenda verdadera o falsa, Hussey decidió entonces no decirlas nunca a nadie por mucho que le insistieran.

Hussey cumplió su promesa y nunca las reveló. Sólo se sinceró ante su diario personal, confiando en que nadie descubriría nunca estos textos. Según dejó escrito en el diario, las últimas palabras de Shackleton fueron: "Cuidado con Espriplopio".

miércoles, 22 de junio de 2011

Hussey, el hombre que se fue a la tumba con "el secreto"


Tras el solemne funeral a Shackleton en Inglaterra los periodistas se lanzaron a la caza y captura de la historia sobre la muerte de Shackleton en Georgia del Sur. Comenzaron a interrogar a los miembros de la tripulación que aún permanecían en Londres. Casi todos afirmaron que Shackleton se había mostrado sano durante todo el viaje y que no entendían las causas de su muerte. En el momento en que su cuerpo se desplomó sobre la cubierta del barco, la mayoría de la tripulación se encontraba descargando materiales y víveres. Sólo un hombre lo cogió en brazos una vez yacía en el suelo: Hussey, el cocinero de Shackleton y un buen amigo de hacía años. Algunos hombres afirmaron que cuando se acercaron al cuerpo, Hussey estaba como hipnotizado, con la mirada perdida. Nadie se atrevió a preguntarle por las últimas palabras del capitán. Durante media hora reinó el silencio y la quietud entre la tripulación. Hussey era un hombre de pocas palabras. Había recorrido el Polo Sur junto a Shakleton en la expedición del Endurance. A la vuelta declaró haber vivido una experiencia que le marcaría para toda la vida y que le estaba produciendo muchas noches en vela. Sobre el mítico capitán, afirmó que estaba vivo gracias a él y que esa deuda pensaba pagarla toda la vida, acompañándole, mientras el cuerpo lo sostuviera, en cualquier otra aventura que Shackleton decidiera emprender. Durante el funeral se le vio muy entristecido sin retirar prácticamente la vista del suelo. Tan sólo concedió unas palabras a la viuda para darle el pésame.

(En la imagen, el capitán Shakleton, quien reveló un secreto en sus últimas palabras a su mítico cocinero)

Hussey vivía con su mujer en una pequeña casa de la aldea de Peakley Hill, al Norte de Inglaterra. Un periodista lo encontró y trató de entrevistarse con él. Según narró en su periódico, el hombre se dedicaba a tareas agrícolas llevando una vida completamente apartada de las grandes aventuras que vivió en su pasado. No le contó demasiado sobre la expedición en la que murió Shackleton, parecía querer olvidad. A la pregunta que todos querían saber sobre las últimas palabras de Shackleton, Hussey sólo respondía con el silencio. Acudieron muchos más periodistas a su casa, pero el mítico cocinero nunca reveló esas últimas palabras. Finalmente murió en 1934 y la prensa afirmó que se había llevado su secreto a la tumba.

lunes, 20 de junio de 2011

Ultimo viaje de Shackleton a la Antártida

Después de varias expediciones, Shakleton decidió volver a la Antártida en 1921, él no lo sabía pero ese sería su último viaje. ¿Qué sucedió durante ese viaje que tenga que ser tan relevante para nuestro Espriplopio?
Aquí os dejamos con un pequeño resumen de lo que pasó.

1921 - Último viaje (Expedición Quest)


Tumba de Shackleton en Grytvyken.
A finales de 1920 Shackleton intentó organizar una nueva expedición. Su objetivo inicial era dirigirse hacia el norte y alcanzar el Polo Norte antes que Roald Amundsen. Consigue la financiación necesaria para el viaje, pero una serie de retrasos impide la salida a tiempo a fin de evitar el invierno ártico. Shackleton convence a su patrocinador para efectuar una nueva expedición a la Antártida.
El Quest zarpó de Londres el 17 de septiembre de 1921, despedido por una multitud entusiasta. A bordo iban muchos de los integrantes de la Expedición Endurance: Frank Wild, J. A. McIlroy, el médico de a bordo, Tom Green, el cocinero, Hussey, Macklin, Mclead, Kerr y Worsley, el capitán. El objetivo científico de la expedición no estaba bien definido. Atracaron en el puerto de Grytviken (Georgia del Sur) el mismo puerto en el que durante la Expedición Endurance esperaron durante un mes a que las condiciones meteorológicas fuesen favorables para partir. La noche del 5 de enero de 1922 Shackleton sufre un ataque cardíaco y muere.
Su cuerpo fue enviado a Inglaterra pero su viuda había solicitado que fuese enterrado en Grytviken. El funeral tuvo lugar allí el 5 de marzo.

Pero, ¿cuáles fueron sus últimas palabras?

domingo, 19 de junio de 2011

Empieza la Odisea

Espriplopio....
En estas tierras tan lejanas se pudo iniciar la andadura del misterio, Espriplopio se esconde en lugares tan remotos como la propia Antártida.

Sigue nuestras andaduras a tierras remotas y descubre cómo se ha transmitido a lo largo de los siglos el misterio de Espriplopio.
No te pierdas los próximos posts. Te daremos las claves para descubrir a:






E S P R I P L O P I O

sábado, 11 de junio de 2011

Los misterios de Espriplopio





¿Quién le pondrá el cascabel al gato?                      


¿Quién descubrirá que es Espriplopio?


¿Qué nos revelará su descubirmiento?








Si conocéis la respuesta a estas incógnitas sois afortunados ¡felicidades! En este caso ayúdanos a divulgar el misterio; si, por el contrario, no conocéis las respuestas permaneced atentos a lo que estamos preparando, pronto os desvelaremos los misterios, las verdades y las mentiras sobre este fenómeno social.

¿A qué crees que pertenecerá este vocablo? Aporta tus opiniones en este blog.

Continuamos en contacto.

Testimoniales espriplopio. No Falla!

Después de unos días del lanzamiento mundial de espriplopio, estas son algunas de las respuestas de aquellas personas que ya lo han utilizado.

Said, es un empresario dedicado a la construcción. En estos momentos tan duros que atraviesa el sector, el ha experimentado una mejora importante en la relación con sus clientes.
Es por esto que realmente recomendamos su uso, no os arrepentiréis.

Quién se anima?

viernes, 10 de junio de 2011

Buenas noches Espriplopio!

Niños, pequeñuelos, personas diminutas.... ¡aún levantados!   Brrrrrrrr....
Voy a dedicaros una famosa canción de cuna para que os vayáis a dormir




Bueno, mejor os dejamos con nuestros deseos Espriplopio para que tengáis felices sueños.




             ¡Buenas noches Espriplopios!



Ingredientes

Si cogemos una buena materia prima: harina, huevos, iogurt, aceite, azúcar y una pizca de Espriplopio, lo metemos en el horno a 180º C durante unos 30 min. ... tendremos un delicioso bizcocho con un "no se qué" que lo hace indescriptible al gusto. ¡Se abrirá en nuestro paladar toda un mundo de  sensaciones!




¿Habremos conseguido materializar a Espriplopio, aunque sea dentro parte de nuestra merienda?
¡Viva la dieta mediterranea!

jueves, 9 de junio de 2011

¿Un pájaro? ¿Un avión? No!... Espriplopio!!!


Reconozcámoslo. Está en boca de todos: Espriplopio. Nunca antes una palabra tan complicada se había escuchado tanto por tierra, mar y Twitter. Pero... ¿de qué se trata? Algunos dicen tener la respuesta, más no la tienen. Lo cierto es que el clamor popular empieza a ser notorio en busca de respuestas... ¿Quién es? ¿Qué es? ¿Qué hace? ¿Está indignado?

La única certeza es que cada vez falta menos para saber la respuesta, la única y verdadera respuesta.

Por cierto, evidentemente espriplopio tiene Facebook y Twitter. ¿Acaso lo dudabas?

¡Nos vamos de espriplopias!

- Me voy de espriplopias. ¿Quieres venir conmigo?
- ¿Cuándo?
- Ahora!
- ¿Ahora mismo?
- No te lo puedes perder, se puede espriplopear desde donde quieras. ¡Mira!


¿Has visto?

¿Espriplopio es esto?









                    

                      ¿O quizás es esto?    








O será más bien esto.....


Y estos ... ¿a dónde van tan rápido? 


Apresúrate, si quieres saber más ...
... sigue atento a las nuevas instrucciones.





 Bueno, tampoco hay que ser tan impaciente!

¡Sigue a Espriplopio!


Para llegar a la meta hay que ponerse en marcha. ¿Quieres ser el primero en descubrir que es Espriplopio?
¿Quieres compartir las mismas sensaciones?
Sólo tienes que estar atento al blog durante unos días más, te mostraremos la meta final, te descubriremos todos los secretos de  ESPRIPLOPIO
Espriplopio está en el aire, en las conversaciones, en los bares, en el trabajo.... ¿ya has descubierto que es?
No te impacientes, iremos dando pistas. Ayúdanos a encontrar a Espriplopio. TU puedes ser muy importante en este rompecabezas...

¡Deja soltar la imaginación!

¡Espriplopio! ¿Pero alguien sabe de qué se trata?

En estos tiempos tan difíciles, justo en el momento en que la autoestima está por los suelos, la oratoria barata no sirve para levantar los ánimos, llega una nueva iniciativa como un torbellino de aire fresco que pretende ser un punto de inflexión, marcar un antes y un después. Nada va a ser igual después de espriplopio.

martes, 7 de junio de 2011

¿Qué siginifica para tí? ¿Cuál es tu espriplopio?

Una palabra que no tiene significado, un libro en blanco en el que escribir una historia. Espriplopio, ese dia nublado en el que no tengo ganas más que de estar en casa. Espriplopio el que me pegué el sábado con unos amigos que hacía tiempo que no veía. Tengo un espriplopio en el estómago, a ver si como algo y se me pasa.
¿Qué es espriplopio? dínoslo tú a través de este blog o de nuestra página de facebook, espriplopeate el cerebro y saca una idea